Los túneles han sido instalados a la entrada de mercados y comisarías, según mostraron medios peruanos. Foto: AFP


Las autoridades sanitarias de Perú desaconsejaron el jueves el uso de los túneles desinfectantes que han sido instalados en las entradas de mercados y comisarías para reducir supuestamente el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

"Túneles desinfectantes que se están usando en mercados no son recomendables contra el COVID-19", porque utilizan alcohol, lejía y amonio, que pueden ser dañinos para la piel, alertó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Contra lo que se cree, estos pasadizos cubiertos con cortinas de plástico transparente que rocían desinfectante a quien los cruza "podrían ser dañinos para la salud y aumentar el riesgo de dispersión del virus", indicó.

Los túneles han sido instalados a la entrada de mercados y comisarías, según mostraron medios peruanos.

"Si estos túneles rocían alcohol, ello puede resultar irritante para la persona; si expulsan lejía, entonces tendrían un efecto corrosivo y en caso de que expidan amonio cuaternario, que es un componente químico de uso hospitalario, podrían dañar la piel o los ojos", dijo el biólogo Elmer Quichiz, del Ministerio de Salud.

El ministerio recordó que las únicas sustancias eficaces contra el virus son el hipoclorito de sodio, el alcohol etílico y el agua oxigenada, en concentraciones determinadas.

La mejor alternativa es "el constante lavado de manos y la limpieza de zapatos con lejía o soluciones con hipoclorito en tinas o canaletas en el ingreso de los mercados, de manera que las personas pisen allí e ingresen sin el virus en las suelas de sus zapatos”, expresó.

Los túneles desinfectantes han sido vistos también en mercados de otros países, como Turquía y México.

Perú registra hasta el jueves 12.491 contagios de COVID-19 (+1.016 respecto al miércoles) y 274 muertos (+20).

Todo el país se encuentra bajo cuarentena, con toque de queda nocturno y uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas.