Archivo DEM.


El canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, aseguró el martes que Lima facilitó el traslado a México del expresidente boliviano Evo Morales, pese a admitir que sugirió al canciller mexicano que el avión con el líder político a bordo no aterrizara en su territorio.

"Hemos facilitado (el viaje), yo he estado en permanente contacto con el canciller mexicano (Marcelo Ebrard) en los términos más cordiales", dijo Meza-Cuadra a la radio RPP en medio de versiones cruzadas con las autoridades mexicanas sobre dificultades en el periplo.

El jefe de la diplomacia peruana evitó polemizar con su par mexicano, quien horas antes había afirmado que debido a una negativa del gobierno de Perú a que el avión aterrizara en su territorio, hubo que implementar un plan alternativo en el traslado de Morales de Bolivia a México.

Según el canciller mexicano Ebrard, "por valoraciones políticas" Perú suspendió el permiso para que el avión con el exgobernante a bordo recargara combustible en Lima.

"El gobierno de Perú dio marcha atrás por razones políticas. Conseguimos un plan B, fue el peor momento" (del viaje), dijo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el viaje de ida, Perú había autorizado el sobrevuelo y aterrizaje en Lima del avión militar mexicano que se dirigía a Bolivia para recoger a Morales.

"La idea era que se iba de Perú a Bolivia y de ahí se iba directamente a México. En cumplimento a nuestro compromiso era de facilitar ese traslado", explicó el canciller peruano al dar su versión.

Los problemas surgieron cuando México planteó que "querían retornar (vía Lima) para hacer una escala técnica", según Meza-Cuadra.

"En ese momento, hemos tenido una conversación muy franca y cordial; le dije que no era el plan inicial, si se podía considerar alguna otra posibilidad", relató el canciller peruano.

Es en ese contexto, según el funcionario, cuando surgió la alternativa de hacer la parada en Paraguay, como 'plan B' de México.

Finalmente, Lima autorizó que el vuelo atravesara su espacio aéreo. "Se concedió y ellos han cruzado la Amazonia de Brasil, la costa peruana del norte y han enrumbado hacia México", concluyó el canciller peruano.

La versión del responsable de Relaciones Exteriores de México sobre la negativa a autorizar el aterrizaje del vuelo de Morales provocó críticas al presidente Martín Vizcarra.

"Presidente Martín Vizcarra hace poco usted estuvo reunido con el Pdte Evo Morales, qué valoración política justifica negarle combustible al avión que lo llevaba a México, cuando vemos un quiebre institucional en Bolivia y a sus FFAA tomando decisiones políticas", escribió en Twitter el expresidente peruano Ollanta Humala.

Finalmente, Morales llegó a México tras un sinuoso periplo marcado por decisiones de último momento de varios países que afectaron el plan de vuelo previsto inicialmente.