Igualmente se prohibió espectáculos públicos con más de 300 personas. Foto: AFP


Perú suspendió la llegada a sus puertos de cruceros a partir del lunes y por un plazo inicial de 30 días, como medida de prevención para frenar la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus, que suma 43 contagios, informó este domingo el gobierno.

Las autoridades peruanas ordenaron "suspender la recepción de las naves crucero a los puertos del territorio nacional, por el plazo de treinta días, por razones de interés público", señaló un decreto publicado en la gaceta oficial.

La suspensión se produce en momentos que parece inminente la declaratoria oficial de una cuarentena en casa a nivel nacional, según la prensa local.

La prohibición a los cruceros regirá en puertos marítimos, fluviales y lacustres a "las naves y embarcaciones que se encuentren en aguas jurisdiccionales peruanas".

"El plazo podrá ser ampliado en base a la información sobre la evolución de la pandemia del Coronavirus (COVID-19)", advirtió el gobierno.

Perú ya había anunciado el jueves que suspendía la llegada de vuelos desde Europa y Asia, una medida que entra en vigencia este lunes por un plazo temporal de 30 días.

Con este plan se busca fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta para mitigar el impacto sanitario, social y económico que tendría el coronavirus en el país.

Perú puso en marcha el miércoles un emergencia sanitaria por 90 días, que empezó con el aislamiento domiciliario de viajeros provenientes de China, Italia, Francia y España por 14 días.

Igualmente se prohibió espectáculos públicos con más de 300 personas.

El objetivo de las medidas es reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus.

Perú ha suspendido además las clases en las universidades y escuelas.

El primer contagio a nivel local se confirmó el seis de marzo en Lima, donde se han focalizado los casos. Se trata de un empleado peruano de la filial de la aerolínea chileno-brasileña Latam, que había estado de vacaciones en España, Francia y la República Checa, y que se encuentra en recuperación.