Política

Petición para prohibir música “hipersexual” genera debate

Ricardo Posada

viernes 28, junio 2019 - 12:01 am

Reinaldo Carballo, del PDC, pidió la reforma. / DEM

El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), presentó una propuesta que busca reformar la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) para prohibir música o bailes que motiven la “hipersexualización” de niños y adolescentes en centros educativos públicos y privados de El Salvador.

Carballo propone una reforma al artículo 88 de la Lepina en la que se prohíba, dentro de actividades curri­culares y extracurri­culares, “el uso de música, bailes, vestuario, maquillaje o cualquier otra conducta o acción” que motive la hipersexualización de los estudiantes.

publicidad

“El tipo de baile como el reguetón y otros ritmos también tienen que ser re­gulados”, explicó el legislador del PDC.

Diario El Mundo consultó a un grupo de diputados sobre esta iniciativa. Para Rodolfo Parker, miembro del PDC, la reforma busca el desarrollo sano de la niñez y aclaró que ha surgido de la preocupación de padres de familia sobre el tema.


Para el diputado de Gana, Francis Zablah, prohibir está “fuera de los tiempos” y que es mejor concientizar y edu­car a la juventud. Zablah plantea que hay que hacerle ver a los estudiantes cuáles son los posibles problemas de estas acciones.

Por su parte, la diputada de Arena, Martha Evelyn Batres, expresó que es importante romper con patrones que fomenten la violencia hacia las niñas. Batres dijo que en este tema se permite que la niñez realice ese tipo de acciones dentro de espacios que deberían ser culturales.

Según el diputado no partidario Leonardo Bonilla, es necesario hacer un análisis desde una perspectiva constitucional; sin embargo, dijo que el Estado posee la facultad para regular estas prácticas dentro de los centros escolares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Fui la primera mujer del partido en ser directora nacional de juventud”

¿A qué edad y cómo ingresó en la política? Inicié en mi adolescencia. Siempre vi el ejemplo …

MÁS INFORMACIÓN
Descartan 92 artículos de la ley de agua

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa acordó ayer comenzar “de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.