Reinaldo Carballo, del PDC, pidió la reforma. / DEM


El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), presentó una propuesta que busca reformar la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) para prohibir música o bailes que motiven la “hipersexualización” de niños y adolescentes en centros educativos públicos y privados de El Salvador.

Carballo propone una reforma al artículo 88 de la Lepina en la que se prohíba, dentro de actividades curri­culares y extracurri­culares, “el uso de música, bailes, vestuario, maquillaje o cualquier otra conducta o acción” que motive la hipersexualización de los estudiantes.

“El tipo de baile como el reguetón y otros ritmos también tienen que ser re­gulados”, explicó el legislador del PDC.

Diario El Mundo consultó a un grupo de diputados sobre esta iniciativa. Para Rodolfo Parker, miembro del PDC, la reforma busca el desarrollo sano de la niñez y aclaró que ha surgido de la preocupación de padres de familia sobre el tema.

Para el diputado de Gana, Francis Zablah, prohibir está “fuera de los tiempos” y que es mejor concientizar y edu­car a la juventud. Zablah plantea que hay que hacerle ver a los estudiantes cuáles son los posibles problemas de estas acciones.

Por su parte, la diputada de Arena, Martha Evelyn Batres, expresó que es importante romper con patrones que fomenten la violencia hacia las niñas. Batres dijo que en este tema se permite que la niñez realice ese tipo de acciones dentro de espacios que deberían ser culturales.

Según el diputado no partidario Leonardo Bonilla, es necesario hacer un análisis desde una perspectiva constitucional; sin embargo, dijo que el Estado posee la facultad para regular estas prácticas dentro de los centros escolares.