El barril estadounidense de crudo cayó 1.5 %, para terminar en $49.57, la cotización más baja desde principios de enero de 2019. / DEM


Los precios del petróleo descendieron este lunes, indicando ser la caída más baja presentada en el último año, a consecuencia del impacto de la epidemia de coronavirus sobre la demanda de crudo y la falta de respuesta a la crisis por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La caída abrupta también se debe a la paralización de ciudades, transporte e industria a causa del virus formado en China, lo que genera una sobreabundancia en la oferta mundial de petróleo y derivados.

En Nueva York, el barril estadounidense de crudo “light sweet” WTI -de referencia en El Salvador- para marzo perdió $0.75, o 1.5 %, para terminar en $49.57, la cotización más baja desde principios de enero de 2019.

Por su parte, en Londres, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en abril cayó $1.20, o 2.2 %, para cerrar en $53.27, el precio más bajo desde finales de 2018.

“El mercado del petróleo continúa bajo presión por la crisis del coronavirus y el impacto que tiene en la demanda de energía en China”, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

El país asiático es el mayor comprador de petróleo y derivados del mundo, actualmente ha recortado sus importaciones en tres millones de barriles al día, un aproximado del 17 % al 20 % por debajo del nivel habitual para esta época del año, donde importan un total entre los 12 y 14 millones de barriles diarios.

El ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, indicó que “la epidemia de coronavirus tiene un impacto negativo en las actividades económicas, y especialmente en los sectores del transporte, el turismo y la industria, particularmente en China”.

 

¿Beneficiará esta caída en El Salvador?

El Ministerio de Economía (Minec) presentó ayer los precios de la gasolina en los próximos 15 días e indicó que estos han tenido una baja, lo que beneficia el bolsillo de los salvadoreños en el costo de los hidrocarburos.

El Minec indicó que los precios internacionales han influido y hacen que El Salvador sea el país que se ubica en el primer lugar con el costo más bajo en gasolina regular; el segundo país con el precio más bajo en gasolina especial y, también, el segundo país con los precios más bajos de diésel bajo en azufre en la región.