El petróleo cayó en picada ayer, derribado por el miedo a la sobreoferta a dos semanas de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que los saudíes estarán bajo la presión de Estados Unidos.


El barril de “light sweet crude” (WTI) cerró en Nueva York a $50.42 tras perder $4.21 (7 %) mientras que en Londres el Brent bajó $3.80 a $58.80. Los precios de estas dos referencias del crudo mundial no habían registrado niveles tan bajos desde hace más de un año.


Los precios del petróleo subieron en octubre hasta su nivel más alto en cuatro años por los temores a una caída de la oferta con la entrada en vigor de nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán: $75 para el WTI y $85 para el Brent. Pero desde entonces han perdido más de 30 %.


Pocas semanas después de la aplicación de las sanciones a Irán, que contaron con exenciones para permitir que varios países pudiesen seguir importando el oro negro de Irán, los inversores están ahora preocupados por la posibilidad de una sobreabundancia de petróleo en el mercado


“Los movimientos de más de 1 % en el precio diario del petróleo se han convertido en normales al final de esta semana y la volatilidad es elevada desde principios de noviembre. Esto muestra hasta qué punto el mercado del petróleo está nervioso”, explica Jasper Lawler, analista de London Capital Group.


“Toda la semana ha sido muy difícil para los precios del petróleo, que han alcanzado nuevos mínimos en más de un año debido a la preocupación por una sobreabundancia de crudo y a los temores relativos al crecimiento mundial”, dice por su parte Lukman Otunuga, analista de FXTM. “El WTI podría perfectamente caer bajo los $50 a muy corto plazo”, advirtió Otunuga.