Política

Piden a Bukele hacer pública la respuesta de ONU sobre Cicies

Gerson Chávez

viernes 22, noviembre 2019 - 12:02 am

Un total de 16 organizaciones de la sociedad civil pidieron ayer que el presidente de la República, Nayib Bukele, revele el contenido de la correspondencia que recientemente le remitió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Gobierno salvadoreño, relacionada con la creación de la  Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

Este martes, Bukele confirmó que la ONU respondió la solicitud del Gobierno sobre el acompañamiento para la creación de la Cicies; no reveló el contenido del escrito.

Para las organizaciones, incluida la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Acción Ciudadana y Cristosal, es clave que Bukele haga público el contendio de la correspondencia para conocer si la ONU ha puesto condiciones  para apoyar la Cicies y si está dispuesta a trabajar en coordinación con la OEA.

publicidad

13/11/19 El 13 de noviembre, la Cicies informó que continúan trabajando activamente con la Presidencia de la República en el marco del establecimiento de la Cicies y los instrumentos legales que necesitan.

Las organizaciones coincidieron en que Bukele debe cumplir con su promesa de campaña de que la Cicies estaría integrada por los dos organismos internacionales, es decir, la ONU y la OEA.


Para las organizaciones, la la presencia de la ONU en la Cicies es vital, porque sostienen que tiene más capacidad de investigación, mientras que aseguran que la OEA tiene mayor capacidad en capacitación y cooperación técnica.

En la conferencia de prensa, ayer, las organizaciones también criticaron que, hasta la fecha, la OEA no ha revelado la carta de intención que firmó con el Gobierno salvadoreño, cuál es su mandato en El Salvador y no ha confirmado si tiene cinco investigativas abiertas en el país como lo ha anunciado el presidente de la República este mes.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cicies no tendrá intervención directa en casos de corrupción

La Fiscalía mantiene el monopolio de la investigación del delito y la Cicies quedará como asiste...

MÁS INFORMACIÓN
Ejecutivo buscará reformas para que la Cicies sea querellante

El Gobierno salvadoreño presentará un paquete de reformas al Código Procesal Penal para permitir que la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.