Wilson Saldoval, abogado de la ALAC-Funde, pidió a los magistrados inaplicar el decreto 144 de las reformas de la Ley de la Carrera Judicial. / Gabriel Aquino.


Abogados del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) solicitaron a la Corte en pleno inaplicar el decreto 144, que contienen las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

Lo anterior porque las reformas “son inconstitucionales de forma y de fondo”, señalan los abogados.

El abogado, Wilson Sandoval, sostuvo que la iniciativa de ley es exclusiva de la Corte Suprema de Justicia y no de la Asamblea Legislativa.

Las reformas obligan a que los jueces mayores de 60 años de edad o de 30 años en la judicatura, cesen de sus cargos automáticamente entre en vigencia la ley.
No voy a decir nombres, pero creo que dentro de la Corte en Pleno hay magistrados que tienen cierto nivel de ética, cierto nivel de profesionalismo y que creo que por su tecnicismo y su recorrido académico, pueden hacer bien las cosas; entonces, les estamos haciendo el llamado directamente, magistrados y magistradas, por favor, actúen conforme a ley, actúen conforme a ética y demuestren que son diferentes precisamente, lo que se venía criticando, a una justicia que no estaba siendo cercana al pueblo”. Wilson Sandoval, abogado de ALAC-Funde.



El abogado también pidió que la Corte Suprema de Justicia no se convierta en “el despacho de Casa Presidencial”, como en la década de los 80.

ALCA-Funde reconoce que es necesaria una depuración judicial, pero señala que esta no debe partir de un “agravio” a la independencia de los juces o con los parámetros establecidos en el decreto: edad y tiempo en la judicatura.

El pasado viernes se conoció que el Ejecutivo publicó las reformas a la Ley de la Carrera Judicial en el Diario Oficial, con fecha 14 de septiembre. Las reformas entran en vigencia ocho días después de su publicación.