Ana Guadalupe Medina busca la relección como magistrada del TSE y ayer fue entrevistada en la CSJ. / Wilson Urbina


La Plataforma Electoral Ciudadana pidió este viernes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) explique públicamente cómo depuró la nómina de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y qué criterios utilizará para elegir las cuatro ternas que remitirá a la Asamblea Legislativa.

La Plataforma Electoral Ciudadana aglutina al menos a 10 organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y Acción Ciudadana.

El integrante de la Plataforma Electoral Ciudadana, Luis Mario Rodríguez, consideró que la CSJ debe informar cómo depuró 17 candidatos de un total de 46 inscritos, y dejó a 19 que fueron entrevistados, jueves y viernes, por la CSJ.

Llamó a la CSJ a explicar qué criterios utilizará para evaluar a esos 19 candidatos finalistas y para elegir a los 12 aspirantes, cuyos nombres remitirá a la Asamblea Legislativa para que continúen en el proceso de elección.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), aunque no es parte de la Plataforma Electoral Ciudadana, también pidió que los magistrados de la CSJ transparenten “los motivos por los cuales se les da los votos a una persona u otra” y que “dejen claro los criterios por los cuales se va a elegir” a los candidatos que integrarán las dos ternas de candidatos propietarios y las dos de candidatos suplentes que serán enviadas a la Asamblea.

 

Harán ponderación

Los seis magistrados que entrevistaron a los 19 candidatos al TSE remitirán la próxima semana un informe del proceso de entrevistas al pleno de la Corte, según la magistrada Doris Luz Rivas.

El pleno de la Corte aún no ha validado la hoja de evaluación que será utilizada para ponderar a los candidatos a magistrados del TSE.

Esa hoja de evaluación ha sido construida con algunos de los criterios de evaluación que tenía un baremo que la Plataforma Electoral Ciudadana le proporcionó a la CSJ para este proceso de elección, y con los indicadores de una hoja de evaluación que la CSJ utiliza cuando entrevista a los candidatos a jueces.

La magistrada cree que la formación académica, el ejercicio de la docencia, la experiencia en el tema electoral deben ser criterios de evaluación para elegir a los 12 candidatos a magistrados del TSE que serán enviados a la Asamblea Legislativa. Éstos deben estar electos antes del 31 de julio.