La subcomisión informó del proceso el 29 de julio. / DEM


Miembros de la Fundación Roque Dalton y el Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad (LIASCI), del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES) pidieron ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) vigilar el proceso de consulta que realizan los diputados de la Asamblea Legislativa a víctimas de crímenes de guerra para crear el proyecto de Ley de Reconciliación Nacional.

El hijo del poeta Roque Dalton, Juan José Dalton, indicó que presentaron el escrito solicitando a la CSJ pida la información a los parlamentarios de la subcomisión política para conocer si la nueva ley para las víctimas del conflicto armado cumplen “con los objetivos de hacer justicia”.

Por su parte, Benjamín Cuéllar, miembro del Laboratorio señaló que quieren comprender que mecanismos de plebiscito utilizan los diputados porque las víctimas si van a ser consultadas, deben prepararse para hablar sobre el proceso de justicia que necesitan.

Agregó que recientemente los diputados fueron a Chalatenango, pero como no notificaron a quienes debían participar, solo llegaron 13 personas y en ese departamento son más víctimas.