Cortesía de Cristosal


La organización de derechos humanos, Cristosal, presentó ayer ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa una versión actualizada y mejorada de la Ley de Desplazamiento Forzado, con el fin de agilizar su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Abraham Ábrego, director del Programa de Acompañamiento a Víctimas de Cristosal, aseguró que la intención de presentar esta nueva propuesta es que se establezca un procedimiento de discusión más ágil dentro de la Comisión que permita cumplir con el mandato de la Sala de lo Constitucional.

Ábrego explicó que el plazo otorgado por la Sala a la Asamblea Legislativa para crear una normativa venció hace tres meses. Destacó que es necesaria la aprobación de una normativa que brinde una cobertura institucional a las víctimas de desplazamiento forzado.

Entre las principales novedades de la ley, es un plazo máximo de cuatro años para que las víctimas puedan solicitar beneficios, a pesar que los hechos hayan sucedido mucho antes de la solicitud; un listado de derechos; mejora en procedimientos y aumento de financiamiento.

Por otra parte, Julio Magaña, coordinador nacional de Litigio Estratégico de Cristosal, señaló que esta propuesta actualizada ha sido validada por las víctimas. Recordó que las víctimas se encuentran en una inseguridad jurídica y es importante que la Asamblea apruebe una ley que reconozca los desplazamientos forzados y brinde protección a las víctimas.

Los miembros de Cristosal establecieron que esta no es un nuevo anteproyecto de ley sino que es una versión mejorada que incluye elemento de propuestas que ya se encuentran en estudio, como la presentada por el Ministerio de Justicia y la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia (UTE).