La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) emitió una carta de advertencia a los fabricantes de desinfectante de manos Purell, diciéndole a la compañía que deje de comercializar el producto como efectivo para prevenir el Ébola, la gripe y otros.

El aviso se produce cuando la propagación global del nuevo brote de coronavirus está alimentando la ansiedad mundial.

La carta de advertencia a la empresa matriz GOJO Industries, publicada en el sitio web de la FDA la semana pasada, enumera ejemplos de sitios web de Purell y cuentas de redes sociales que afirman que el desinfectante para manos "puede ser efectivo contra virus" como el Ébola y la gripe.

Estas afirmaciones "indican claramente" una sugerencia de que los desinfectantes para manos "están destinados a reducir o prevenir la enfermedad del virus del Ébola, el norovirus y la influenza", indica la carta de la FDA.

"Sin embargo, la FDA actualmente no tiene conocimiento de ningún estudio adecuado y bien controlado que demuestre que matar o disminuir la cantidad de bacterias o virus en la piel en cierta magnitud produce una reducción clínica correspondiente en la infección o enfermedad causada por tales bacterias o virus," agregó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. recomiendan el uso de desinfectante para manos solo cuando no hay agua y jabón disponibles.

La agencia gubernamental recomienda lavarse las manos a menudo para prevenir la gripe, afirmando en su sitio web que "lavarse las manos con agua y jabón es la mejor manera de deshacerse de los gérmenes en la mayoría de las situaciones".

"Si no hay agua y jabón disponibles, puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol", agrega, señalando, sin embargo, que "los desinfectantes no eliminan todo tipo de gérmenes" y otras advertencias.

Samantha Williams, directora de comunicaciones corporativas de Gojo, dijo a ABC News en un comunicado que la compañía tomó "medidas inmediatas para responder a los requisitos de reclamo de la FDA" después de recibir la carta de advertencia.

"La carta estaba relacionada con parte de nuestro marketing en torno a PURELL Hand Sanitizer en GOJO.com y a través de nuestras plataformas de redes sociales", agregó. "Es importante enfatizar que la carta de la FDA no estaba relacionada con la seguridad o la calidad de nuestros productos, o nuestros procesos de fabricación. Nuestros productos pueden y deben continuar siendo utilizados como parte de una buena práctica de higiene de manos, para reducir los gérmenes".

Williams dijo que adherirse a la guía de la FDA "mientras avanza y comparte la ciencia de la higiene más reciente para ayudar a mejorar la salud pública "siempre ha sido su intención y "la integridad intransigente es un valor central" de la compañía.

La declaración continuó: "Es nuestra responsabilidad asegurarnos de cumplir con todos los requisitos de las regulaciones de la FDA y la ley federal, y nos tomamos muy en serio esa responsabilidad. Con ese fin, hemos comenzado a actualizar el sitio web relevante y otro contenido digital según lo indique el FDA y están tomando medidas para prevenir una recurrencia".