Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales (DEL), de Fusades. / DEM


La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) llamó ayer a fortalecer la independencia y la eficacia de la Corte de Cuentas de la República (CCR). El tanque de pensamiento llamó a que se profundice en el estudio de los candidatos que son entrevistados por la Asamblea Legislativa.

“Se trata de una elección clave, el nombramiento de las personas correctas podría resultar a corto plazo en una institución más fortalecida que venga a sumarse al combate de la corrupción y que, por primera vez en la historia reciente de nuestro país, cumpla con la función fiscalizadora que la Constitución le encomienda”, dijo Fusades, en un comunicado.

Pidió a los diputados “evitar el reparto de cuotas políticas” al elegir. Pidió que el proceso se desarrolle a través de una discusión pública.

“La toma de decisiones debe ser fruto de una discusión pública que permita conocer los criterios que resultan en la elección de determinados candidatos y no de otros. Esta discusión que permita conocer la motivación debe hacerse de forma previa a la toma de decisión”, señaló.

La gremial también instó a una reforma legal que pase de elección por mayoría simple de 43 votos a una elección de mayoría calificada de 56 votos. También hacer “modificaciones al modelo institucional, para crear una contraloría encargada de la función fiscalizadora y un tribunal de cuentas, encargado únicamente de la función jurisdiccional”.