Colectivos feministas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos dieron una conferencia de prensa, para denunciar inconsistencias en el proceso penal por el feminicidio de Fernanda Nájera. / Gabriela Palacios.

La Colectiva Amorales solicitó a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que investigue las inconsistencias en el proceso penal por feminicidio agravado, en perjuicio de Fernanda Nájera de 23 años de edad.


En representación de Colectiva, Guadalupe Hernádez, explicó que el pasado 17 de agosto, el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia de Santa Ana tenía programada la audiencia preliminar por el feminicidio de Fernanda, pero la suspendió sin avisar a la mamá de la víctima, María de los Ángeles Quezada.




Uno ha hecho el viaje, a mí me ha tocado dejar al niño con otras personas, cuidándolo y es injusto porque si la señora jueza pone la fecha de audiencia es porque lo va a hacer, no lo va a estar tomando a uno del pelo, engañándolo y prácticamente me desgasta psicológicamente’’. María Quezada, mamá de la víctima.



Otras de las inconsistencias que denunciaron ante la PDDH es la poca información en el proceso, el nulo abordaje psicológico para las víctimas, y la revictimización del caso.


No obstante, Hernández anunció que la audiencia fue reprogramada para mañana y pidió el acompañamiento de la procuradudía, no para un día sino durante todo el proceso; la respuesta de la procuradora adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia, Leonor Arévalo, fue positiva.


"Nosotros como institución de Derechos Humanos tenemos activación de oficio ante todo caso de feminicidio, estamos en la obligación de activar a la Polícia, a la Fiscalía para garantizar que apliquen el protocolo que tanto dinero les ha costado a las organizaciones internacionales que nos han apoyado en casos como este’’, aseveró Arévalo.




María de los Ángeles Quezada (izquierda), mamá de Fernanda, pide reparación integral para su nieto. / Gabriela Palacios.

Piden justicia para hijo de víctima


También, la procuradora dijo que lucharán para que el Estado garantice los derechos del hijo de Fernanda y del presunto feminicida prófugo: "hay sentencias condenatorias en el caso de reparación, también necesitamos una reparación para Matías, algo que le garantice un proyecto de vida digno para el niño, que pueda él en el ejercicio progresivo acceder a la educación y otros’’.


Ante esto, la señora Quezada explicó que el niño cursa kinder y hasta el momento el Estado no le ha ayudado en nada, y que la subsistencia para ella y el niño es a través de una pequeño negocio que tiene en casa.




Ahora, yo he venido acá para que se me haga justicia por mi hija, mi hija que ya va sobre 3 años (del asesinato) y sé que ya no la voy a tener nunca, ahora pido justicia por mi nieto, Matías’’. María Quezada, mamá de la víctima.



La víctima de 23 años, fue encontrada sin vida con múltiples lesiones ocasionadas con arma blanca, el pasado 1 de febrero, en el kilómetro 99 de la carretera que de Ahuachapán conduce a Sonsonate, en la jurisdicción del cantón El Molino, del municipio de Concepción de Ataco.

El hijo de Quezada fue rescatado, 72 horas después del asesinato de su madre, el pasado 4 de febrero, en estado de abandono y deshidratado en el interior de un cafetal de la misma zona donde se encontró el cuerpo de su madre.

El presunto autor material del crimen, Michel Castillo Murgas, era expareja de Fernanda y padre del menor, actualmente está prófugo; según la Fiscalía General de la República también es acusado de abandonar al menor.


Además del presunto feminicida, la Fiscalía señala a cuatro personas más involucradas en el crimen, entre los cuales está tanto la mamá como la pareja del sospechoso.


Aunque el proceso judicial del feminicidio de Fernanda Nájera es señalado como lento por la familia de la jóven y por los colectivos, la Procuradora Arévalos aseguró que han estado monitoreando mediante sus delegados departamentales y la audiencia programada para mañana no ha tenido ningún retraso ni suspensión.