Nayib Bukele fue juramentado como nuevo presidente de la República. / Óscar Machón


Consultados por Diario El Mundo, analistas y políticos sobre el perfil del nuevo ministro de Seguridad, cuestionaron que el presidente de la República, Nayib Bukele, no haya anunciado al país cuál va a ser su política de seguridad pública y demandaron al mandatario salvadoreño establecer y poner en práctica lo más pronto su política de criminalidad.

Así, Jeanette Aguilar, investigadora de temas de seguridad, dice que mientras el Presidente de la República no defina y presente su política de seguridad, no se conocerá el rumbo que quiere darle a esa área. “En el tema de seguridad, más allá de las pinceladas que pudimos conocer en el Plan Cuscatlán no hay, todavía, un proyecto de país que apunte a una política de criminalidad”, declaró Aguilar a Diario El Mundo.

Rogelio Rivas, nuevo ministro de Seguridad durante la gestión Bukele. / Óscar Machón


Bukele, siendo candidato presidencial, presentó el Plan Cuscatlán que establece en el tema de seguridad planes para prevenir que jóvenes anden en delincuencia, combate a las bandas criminales, reformar la Policía Nacional Civil (PNC) con mejores patrullas, armas y otros equipos.

Para la investigadora, la ausencia de la política genera incertidumbre, sobre todo por el clima de inseguridad que vive el país. “La incertidumbre se mantiene y es mayor en la medida que ha tomado posesión el gabinete de gobierno”, declaró.

El criminalista Ricardo Sosa urgió establecer una política criminológica para su quinquenio, que inició el sábado pasado con la toma de posesión. “Se debe trascender de dejar de fijarse en el perfil de los funcionarios para conformar equipos de alto rendimiento e impacto en seguridad pública y ciudadana por medio de personas con formación multidisciplinaria”, dijo.

Sosa dice que es más importante que se establezca una política criminológica, seguridad pública y defensa nacional para establecer metas, objetivos e indicadores de gestión. Sostiene que sin un plan integral de seguridad el país no va tener desarrollo económico y humano.

No entraron a evaluar al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, y prefieren esperar a conocer la política de seguridad.

 

Cuestionan al ministro

Mauricio Vargas, diputado propietario de Arena, principal partido de oposición y general en retiro, cuestionó que no haya un plan de seguridad definido, y que de paso el presidente Bukele haya designado para el cargo de ministro de Seguridad a una persona que no tiene experiencia en el tema de seguridad pública.

“Tendría que soportarse de una cantidad de personas que pudiesen potenciar sus conocimientos en un momento determinado, pero la situación no está para eso, la situación está para tomar el control de la seguridad, para tomar la dirección de la seguridad, revisar las estrategias diseñadas hasta hoy y hacer una reingeniería de planes. Por el desconocimiento podría pecar, no creo que la seguridad esté bien representada”, reaccionó el diputado del partido de derecha.

Por su parte, Guillermo Gallegos, diputado de Gana, partido oficial, aseguró que el nuevo ministro de Seguridad tiene conocimiento del área y adelantó que la fracción y él va apoyar los planes que presente. “Creo que va hacer un extraordinario papel, es una persona comprometida con el país y con la seguridad. Aceptar este reto no es nada fácil, pero su capacidad es bastante importante y buena, y por supuesto ofrecemos apoyarle en todo lo que esté en nuestras manos como Asamblea y como diputado”, dijo Gallegos.

Karim Bukele, hermano del presidente, exjefe de campaña de Bukele y asesor personal, dijo el sábado pasado que el gobierno pondrá el tema de seguridad como prioridad.