La Mesa de Protección a Periodistas exhortó este martes al presidente de la República, Nayib Bukele, a respetar la libertad de prensa y garantizar el acceso a la información pública en su gestión de Gobierno.

Según la organización, en los primeros 18 días de la administración, Bukele y sus funcionarios han realizado acciones orientadas a restringir el ejercicio periodístico como el bloqueo en coberturas periodísticas, falta de espacios abiertos para preguntas en conferencias y falta de disposición al escrutinio de la prensa.

Angélica Cárcamo, miembro de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), señaló que se ha negado a dar declaraciones o a participar en entrevistas. Criticaron el uso de la red social Twitter como estrategia de información por ser limitada y poco detallada sobre el quehacer gubernamental, a la cual no toda la población tiene acceso.

Para las organizaciones, es necesario que el mandatario implemente una política de comunicación pública que facilite el vínculo de comunicación del Gobierno con la prensa y garantice el acceso a la información para la población salvadoreña.