Diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron a una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra los artículos 5 y 6 de la Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), por considerar que el Gobierno ha hecho compras no apegadas a la ley aprovechándose de la misma.

De acuerdo al portal de transparencia fiscal del Ministerio de Hacienda, se ha devengado hasta el momento $654,996,317.96 del Fopromid, financiado tanto del Fondo General como de préstamos externos.

La ley, aprobada en 2005, establece en el artículo 5 que “cuando ocurra un siniestro que demande el apoyo urgente de recursos del Fopromid, el Ministro de Hacienda, quien haga sus veces o el funcionario designado, previa solicitud del Ministerio de Gobernación, procederá a transferir los recursos necesarios”.

En el artículo 6, agrega que a la adquisición de bienes y servicios que se hagan no se aplicará no se aplicará lo establecido en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap). “Bajo ese amparo, esa nebulosa que hay en este decreto están haciendo y han hecho una serie de compras que no han sido apegadas a ley”, dijo Yanci Urbina.
“Se dice que toda transferencia que se realice entre diferentes ramos del Gobierno debe pasar su aprobación por la Asamblea Legislativa”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Sentencia previa.

Para las parlamentarias, dicho artículos contravienen los artículos 131, 167 y 234 de la Constitución de la República. “Además porque ya hay jurisprudencia de la misma Sala de lo Constitucional que en el año 2010 fue muy específica al declarar inconstitucional uno de los literales del artículo 148 de la Ley de Administración Financiera del Estado, donde se dice que toda transferencia que se realice entre diferentes ramos del Gobierno debe pasar su aprobación por la Asamblea Legislativa”, dijo la diputada Anabel Belloso.

“Ha estado dando contratos públicos a familiares de funcionarios, ha estado comprando a sobre precios y ha estado comprando a empresas que no tienen la capacidad técnica para brindar los bienes y servicios que requiere El Salvador”, expuso el diputado efemelenista, Víctor Suazo.

Desestima demanda.

Para el diputado Guadalupe Vázquez, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), hay que esperar la respuesta de la Sala, pero desestimó la petición del FMLN. “Andan buscando cualquier mecanismos de salir en los medios, cualquier mecanismo de dañar al Gobierno y han quedado a hacer peticiones políticas”, dijo.
“El Gobierno ha estado robando en esta emergencia nacional, en esta pandemia, y quiere continuar robando a través de esta herramienta que es el Fopromid”. Víctor Suazo, diputado del FMLN

3 datos que debes de conocer



  1. Sentencia de 2010


Las transferencias de un ramo del Ejecutivo a otro constituyen verdaderas modificaciones al presupuesto.

 

  1. Potestad de la Asamblea


Art. 131 de la Constitución indica que las modificaciones al presupuesto son potestad de la Asamblea.

 

  1. No aplica disposiciones LACAP


El artículo 6 de la Ley del Fopromid no aplica los lineamientos a las compras hechas en emergencias.