Política

Piden a Sala pronunciarse por ley de reconciliación

Gabriela Villarroel

miércoles 4, marzo 2020 - 12:00 am

Organizaciones sociales pidieron a la Sala de lo Constitucional que dé por no cumplida la sentencia contra la Ley de Amnistía de 1993, debido a que la Ley de Reconciliación Nacional aprobada por la Asamblea Legislativa “es una nueva ley de impunidad”.

Ima Guirola, representante del Instituto de Estudios de la Mujer (Cemujer), y la Mesa Contra la Impunidad presentaron un escrito a la Sala para pedir que dé por no cumplida su sentencia, debido a que la nueva ley -ya vetada por el presidente  Nayib Bukele-, “no cumple con los parámetros de la resolución”.

Guirola es una de las demandantes, cuyo recurso propició la derogación de la Ley de Amnistía en 2016. Pidió, además, que la Sala se pronuncie de oficio ante el incumplimiento de la Asamblea y las violaciones a los derechos de las víctimas por parte de otros órganos de Estado.

publicidad

“Queremos que se abra una audiencia especial de seguimiento con participación directa de las víctimas”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele veta ley de reconciliación, la califica de asquerosa y señala a Ortiz

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó hoy la polémica Ley especial de Justicia Transicional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.