Fotografía: Edgardo Rivera

Diputados del FMLN, junto a miembros de la Mesa Nacional del Transporte, presentaron un proyecto de Ley para que se prorrogue hasta el 31 de diciembre de 2019 la entrega de subsidio para los empresarios del servicio de transporte colectivo. El objetivo es “continuar protegiendo la economía familiar de las personas que hacen uso del servicio público de transporte”, reza la iniciativa.


El vigente decreto se vence el 31 de diciembre de 2018. La propuesta es que por un año más se prorroguen los efectos de la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Colectivo. Estas son de $400 mensuales por cada bus y de $200 para los microbuses.


“Es una iniciativa a solicitud de los empresarios de autobuses y microbuses a nivel nacional, quienes nos están solicitando que se prorrogue por un año más los efectos de este decreto transitorio para que se mantenga la compensación que le da el Gobierno a los empresarios”, dijo el diputado del FMLN, Jaime Sandoval. Agregó que el compromiso del sector transporte es “seguir modernizando el transporte, en seguirle dando ese trato especial a todos los usuarios del transporte”.


William Cáceres, en representación de la Mesa Nacional de Transporte, dijo que el monto de 0.20 centavos, que es la tarifa mínima, se ha mantenido estable desde hace 15 años. Dijo que, sin el subsidio, los empresarios se verían obligados a subir tarifas del pasaje. “Es justo que se siga otorgando la compensación económica, tomando en cuenta que no es el gobierno el que lo asigna, sino que es por medio de los 0.10 centavos que por galón todo mundo coloca al poner combustible”, dijo el transportista.


En caso de no aprobar la prórroga “estaríamos en una grave situación para el próximo año de analizar profundamente, como Mesa Nacional, la posibilidad de un aumento al pasaje o en su defecto generar las condiciones de rentabilidad que permitan eliminar una alarmante competencia ilegal que en este momento hay”, agregó Cáceres.


El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que está dispuestos a aprobar la prórroga. “Bueno hay que hacerlo”, dijo el parlamentario.