El alcalde de San Salvador presentó la propuesta. / DEM


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, presentó una propuesta de ley para que $600 millones de los $2,000 millones de deuda que puede adquirir el Gobierno para atender la emergencia por el coronavirus sean distribuidos según la cantidad de población.

Según Muyshondt, el municipio de San Salvador tiene la mayor cantidad de pobladores a nivel nacional y, con la distribución actual, la alcaldía solo recibirá $9 millones pero, con la eventual reforma, recibiría al menos $54 millones.

“Lo que nos toca es verdaderamente ridículo, siendo San Salvador una ciudad que tiene el 9 % de la población del país y tiene la tercera parte actividad económica del país, le estarían asignando solo un 1.47 de esos fondos”, dijo el alcalde.

 

No hay apoyo

Arena, partido al cual pertenece Muyshondt, respaldó la iniciativa. Pedirá que la propuesta sea estudiada en la próxima sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda. Arena gobierna 139 de las 262 alcaldías del país.

Por su parte, el FMLN rechazó la propuesta de reforma presentada por el alcalde de Arena.

“Los criterios que se establecieron desde la Comisión de Hacienda son los del Fodes. (Con la reforma) los municipios que tengan una población mayoritaria serían los que prácticamente acapararían los fondos. Los municipios más grandes perciben otros tipos de ingresos; pero, hay municipalidades que casi que dependen de sus ingresos a través del Fodes”, advirtió la legisladora.

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gana, cree que la Comisión de Hacienda debe revisar la propuesta de reforma presentada por el alcalde de San Salvador.

En cambio, el PCN dice que no se pueden cambiar los criterios de entrega de estos fondos a conveniencia del alcalde.

“Ya hay criterios establecidos (para el pago), no se pueden modificar las leyes a criterio personal, de beneficio particular de algún alcalde del país, no podemos cambiar las leyes para favorecer a alguien de forma particular”, declaró el diputado Mario Ponce, del PCN, presidente de la Asamblea Legislativa.