El partido Arena sugirió créditos tasa cero. / ARENA


Aunque los partidos de oposición respaldan gran parte de las medidas presentadas por el Gobierno, piden beneficios adicionales para mitigar el impacto del coronavirus.

El Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) presentó seis medidas para aliviar la economía familiar, incluyendo una canasta básica mensual y créditos a tasa cero para micro y pequeñas empresas (mypes).

“Quiero expresar mi satisfacción porque el Gobierno Central haya tomado en cuenta algunas de las medidas que recomendamos”, publicó en Twitter el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes.

Los fondos, explicó Reyes, se obtendrían a través de un préstamo de $200 millones ya aprobado del Banco Mundial: $100 millones para alimentación, y $100 millones para créditos a micro empresarios.

Solicitaron, además, suspender el cobro de servicios básicos como agua y energía eléctrica por dos meses.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, por su parte, aseguró que “hay medidas importantes” anunciadas por el Gobierno, pero dejó de lado propuestas “vitales para atenuar el colapso económico”.

Propuso créditos de emergencia a tasa cero para mypes, congelar los precios de la canasta básica, otorgar pensión básica universal a mayores de 60 por $50 y una canasta primaria; congelar pagos de rentas y alquileres, así como ampliar subsidios.