Fallecidos por COVID 19 han sido enterrados en cementerios municipales y privados de Soyapango. / DEM


El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, pidió ayer que se establezca una cuarentena rigurosa para los municipios con más casos confirmados del nuevo coronavirus a nivel nacional, luego que las estadísticas indicaran que su municipio es el segundo con mayores índices de contagio en todo el territorio.

“Sí compartimos el hecho de que exista una cuarentena más rigurosa, y no lo estamos pidiendo quizá para todo el país, nosotros creeríamos que esta cuarentena rigurosa debe de ser exactamente para municipios como el nuestro o como el de San Salvador, que están verdaderamente siendo focos de contaminación”, dijo.

En conferencia de prensa, el jefe edilicio aseguró que se comunicaría con el Colegio Médico y que enviaría una carta al ministro de Salud, Francisco Alabí, para trabajar en conjunto con la municipalidad y “establecer un giro en la estrategia”.

“Definitivamente, según el comportamiento que estamos viendo el nivel de contaminación, en lugar de disminuir, definitivamente va a incrementar, al menos en Soyapango”, señaló.

Hasta ayer por la noche, al cierre de esta nota, Soyapango mantenía 194 casos confirmados de COVID-19; la cifra ubicaba a ese municipio como el segundo con mayor casos registrados a nivel nacional, solo por debajo de San Salvador, que con más de 300 casos encabeza la lista de contagios.

Álvarez explicó que tras confirmarse un caso en la alcaldía de Soyapango fueron enviados 20 empleados municipales a realizarse pruebas. El alcalde indicó que durante mayo se han registrado 14 fallecidos por COVID-19 en el municipio; y dos murieron en abril por la misma causa; además, 12 por neumonías, de estos últimos hay tres mujeres y nueve hombres.

Álvarez precisó que en cementerios municipales han enterrado 12 fallecidos a los que se les ha aplicado el protocolo de COVID-19, mientras que en un cementerio privado han sido 23, de estos hubo ocho personas que fallecieron antes de recibir el resultado de su examen.