El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) hizo un llamado al gobierno salvadoreño para brindar los resultados de las pruebas del COVID-19 practicados a las personas que se mantienen en los centros de contención, así como brindar acceso a su expediente clínico.

La petición surge luego que recibieran varias denuncias de ciudadanos que se encuentran cumpliendo su cuarentena en el Injuve Zacamil, Centro de Recreación Constitución, Centro Agape-Sonsonate y pacientes del hospital Saldaña, indica la institución en un comunicado de prensa.

ALAC-FUNDE afirmó que, según las denuncias, el Ministerio de Salud (Minsal) no ha dado respuesta a las personas que han solicitado tanto su expediente como los resultados de las pruebas, para confirmar o descartar que son portadores del virus, situación que “representa un menoscabo a su derecho de conocer el diagnóstico, tratamiento, alternativas de riesgo, evolución y pronóstico respectivo”.

Recordó que “por ningún motivo” deben ser negados a sus titulares los datos de los expedientes clínicos, según lo establece el artículo 13 de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores del Servicio de Salud, respaldado también por el artículo 2 y 3 del lineamiento 4 emitido por el Instituto de Acceso a la Información Pública.

También consideró que la falta de información representa una “amenaza” a la protección de los pacientes, de las demás personas en cuarentena y del personal de salud.