Darían un salario mensual de compensación. / DEM


El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley de retiro y compensación económica para los miembros fundadores de la Policía Nacional Civil (PNC).

El proyecto de “Ley especial de retiro, compensación económica y disponibilidad para personal de carrera de la Policía Nacional Civil de El Salvador” otorgaría compensaciones mensuales equivalentes al salario según su categoría policial al personal que tenga 50 años y un mínimo de 25 años de servicio activo.

También, al personal que haya cumplido 60 años y tengan al menos 25 años de servicio activo se les entregaría una compensación en un solo pago, equivalente a los salarios a devengar por los meses pendientes hasta su fecha de retiro según la Ley de la Carrera Policial.

De acuerdo al documento presentado ante la Asamblea, son considerados fundadores los miembros policiales de las tres primeras promociones de los niveles superior y ejecutivo, así como de las primeras 15 promociones del nivel básico de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). De acuerdo al proyecto, los fondos para el retiro “serán proporcionados del presupuesto ordinario asignado a la PNC”.

El personal beneficiado del retiro mantendrá los servicios de salud de la PNC y el medicamento hasta cumplir con la edad y el tiempo de servicio para su jubilación o, si ya tiene la 60 años y 25 años de servicio activo, por dos años a partir de su retiro. Todas las personas en retiro quedarían en la categoría de “disponibilidad”.

La condición de disponibilidad consiste la posibilidad de ser convocado para realizar servicios especiales o dar asesorías específicas, categoría que podrían perder por muerte, condena, renuncia a nacionalidad, entre otros.