Foto: Jaime López


La defensa del exalcalde de Apopa, Elías Hernández, solicitó al Tribunal Quinto de Sentencia eliminar las pruebas que consisten en audios de intervención de llamadas telefónicas, en las que según Fiscalía, se demuestra las negociaciones ilícitas y al menos siete casos de cohecho activo y propio, que además del exedil, involucra a su esposa, hijo y 14 acusados más.

El fiscal del caso manifestó que la inconformidad de los abogados defensores es porque el juez Tercero de Instrucción autorizó las intervenciones supuestamente "sin fundamentarla debidamente" y por eso, los defensores, han puesto un recurso de revocatoria, tras alegar que vulnera derechos y garantías de los procesados.

Uno de los abogados manifestó que la investigación fiscal por los delitos que atribuyen a los imputados, comenzó fuera de tiempo y sin cumplir los parámetros legales para afectar el derecho a la intimidad de sus defendidos.
Comienzan a investigar delitos posterior a los que supuestamente se cometieron entre 2015 y 2018, sin embargo, la mayoría de las intervenciones fueron autorizadas en marzo de 2018 y hasta diciembre de ese año”. Carlos Miranda, defensor.

Además, a juicio de Miranda, en las intervenciones no están plenamente individualizadas las personas acusadas de acuerdo con los números telefónicos intervenidos, ni por algún tipo de participación conexa con otros casos.

“Fiscalía ha pretendido manifestar que lo que ocurrió fueron hechos diferentes a los que se investigaron, lo que deja ver que esa investigación inició con unos hechos y terminó con otros”, cuestionó el abogado.

Los jueces ayer decidieron suspender el juicio para deliberar sobre los fundamentos que ha expresado la defensa en torno a las intervenciones de llamadas telefónicas y resolver.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el exalcalde de Apopa, su esposa e hijo junto a otras 19 personas formaban parte de una estructura que supuestamente se dedicaba a cometer delitos como cohecho activo, cohecho propio, fraude procesal, negociaciones ilícitas, y entre otros hechos que le atribuyen, está haber simulado licitaciones públicas de la alcaldía de Apopa por más de $591,000 para favorecer aparentemente a su familia.