La propuesta viene de diversos grupos de mujeres. / DEM


Diputados de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género discutieron ayer reformas a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Entre las reformas que debatieron está que el 1% del presupuesto del Instituto Salvadoreño para el Desa­rrollo de la Mujer (Isdemu) vaya destinado para la administración de las “casas de acogida”. Que si bien la Ley ya establece la creación de éstas pero aún no se ha ejecutado.

Las casas de acogida son lugares donde temporalmente la mujer llega previo o posteriormente a una denuncia.

“Hemos visto muchas mujeres que van de regreso de denunciar y han sido atacadas por sus compañeros de vida, algunas las han matado” lamentó la diputada de Arena Karla Hernández.

Como un apoyo para la creación de estas casas de resguardo planteó que se modifique la Ley Especial de Extinción de Dominio para que “las casas que sean sujetas de extinción de dominio por actos de corrupción puedan ser parte de la lista que tenga el Isdemu disponible” dijo Dina Argueta, parlamentaria del FMLN.

“El sistema judicial sigue estando en deuda con las mujeres ya que no se ha puesto del lado de las víctimas”, agregó la diputada Argueta.