Los sindicatos de médicos y el de enfermeras dieron una conferencia de prensa en el patio del hospital, luego que el director, supuestamente, ordenara cerrar el auditorio. / Krissia Torres


El Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Rosales (Simehr) solicitó la destitución del director del nosocomio, Mauricio Ventura, quien ha desempeñado este cargo durante diez años.

Según el sindicato, su petición es por una supuesta inadecuada administración del nosocomio, inversiones monetarias en proyectos sin beneficio a la población y contrataciones arbitrarias de sus allegados.

El secretario general del sindicato del hospital, Alcides Gómez, destacó que la dirección de Mauricio Ventura está ligada a fines políticos, “son 30 años sin mayores cambios, en los cuales se ha visto el deterioro del sistema”, dijo.

Agregó que en el ámbito de salud al nivel ministerial y hospitalario “existe una incapacidad por parte de los funcionarios, quienes han contado con recursos presupuestarios pero no han mejorado el sistema de salud”.

Así mismo, denunciaron las deficiencias de infraestructura en el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Máxima Urgencia, Unidad de Emergencia y Máxima Urgencia de Cirugía.

La encargada de Máxima Urgencia, Mirna Solano, dijo que “la labor es difícil por la falta de insumos (sondas) y las condiciones en las que debe de atender un paciente crítico, muchas veces nos ha tocado entubar al paciente en el suelo”.

Los sindicalistas del nosocomio solicitaron al futuro director del hospital Rosales “reorientar el préstamo de salud de $180 millones, el cual se debe invertir en infraestructura acoplada a los demás hospitales del país”.

Además, realizaron un llamado al nuevo gobierno para conocer la situación del único hospital público de tercer nivel.