Legisladores de Arena y FMLN solicitaron la exención de los impuestos al va­lor agregado (IVA), aranceles de importación y almacenaje a los medicamentos antirretrovirales utilizados como tratamiento para las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Los diputados propusieron que se hagan reformas a dos artículos de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Muebles y a la Prestación de Servicios y en la Ley de Almacenaje para exonerar de impuestos a los medicamentos.

Según los legisladores, el Gobierno gasta $1.2 millones anuales, de los cuales 20 % es destinado para el pago de IVA y aranceles.

En las propuestas se plantea que el monto exento será destinado al mejoramiento y fortalecimiento del tratamiento en ambas enfermedades.

La diputada Rina Araujo dijo que se cumplirá con compromisos internacionales que ha adquirido el Estado y se podrá atender a los pacientes de VIH/Sida tratados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Ministerio de Salud. La propuesta fue respaldada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que indicó que la iniciativa beneficiará a personas que hasta ahora no han recibido tratamiento.