Diputados de la Comisión de Hacienda pedirán a la Dirección de Centros Penales y a los ministros de Hacienda, Educación y Salud, que detallen el destino de los $42.6 millones que el Gobierno solicitó incorporar a estos ramos en el presupuesto general de la nación 2019.

El miércoles pasado, el Ministerio de Hacienda pidió una modificación a la ley del presupuesto para sumar nuevos ingresos tributarios por $ $42,690,047 provenientes de una mejor recaudación fiscal en aduanas e impuestos internos. Los diputados apoyaron esta iniciativa; sin embargo, solicitaron que Nelson Fuentes, titular del ramo, explique la reorientación.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, indicó que “es importante el desglose de los gastos (...) porque al revisarlo nos damos cuenta que son $42 millones que van a sumar a gasto corriente”, de los cuales $25 millones se destinarán a remuneraciones y $17 millones a bienes y servicios.

Según la propuesta, $21.6 millones se destinarán para incrementos salariales de $50 a personal docente y $30 al personal administrativo del Ministerio de Educación; mientras que otros $10.2 millones se entregarán al ramo de Salud para el abastecimiento de medicamentos y el pago de médicos para mejorar los servicios de salud los fines de semana. Además, se destinarán $9.3 millones a centros penales para salarios de plazas contratadas en nueva infraestructura y comida para reos.