Las empresas podrían sobrevivir 15 días cerradas por la crisis, pero advierte que extender ese período sería devastador para el sector. / DEM


La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) pidió al Gobierno que considere opciones que permitan a las maquilas trabajar a media capacidad para no parar la producción, así como que se ponga al día en la devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) a exportadores para para mantener la liquidez de las empresas.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó el miércoles el cierre por 15 días de las maquilas y call center como medida para frenar el brote del Covid-19 tras anunciarse el primer caso en el país.

En un comunicado publicado este jueves, la ASI enfatizó que “debe existir un balance entre la salud y la economía” ante la crisis. Ante ello, sumó en su pronunciamiento, “es importante” evaluar opciones que permitan seguir produciendo con “menos personas y más cantidad de turnos de trabajo, asegurando la salubridad de las personas e instalaciones de trabajo”.

Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Americana en El Salvador (AmCham), indicó que el sector empresarial -compradores y clientes de empresas- comprende las medidas impulsadas por el Gobierno central porque es una crisis internacional.

Sin embargo, agregó, “el límite de aguante que pueden tener es máximo de 15 días” para ambos sectores. “Tenemos que volver a la normalidad, no podemos pasar tres meses en esta situación e aislamiento mundial. Somos un país globalizado y tenemos que enfrentar esta crisis y sobreponernos”, sumó.



¿Qué representa?

El sector textil y confección genera 86,369 puestos de trabajo en El Salvador con un salario mensual de $587, esto representa ingresos mensuales para las familias superiores a los $46.7 millones. Además equivale al 42.8 % del empleo industrial y es responsable del 44 % de las exportaciones totales del país.

Por su parte, el rubro de call center genera empleos para 27,000 personas con un salario promedio de $700. Es decir, que en un mes esta industria representa ingresos por $19 millones. Al sumar la masa laboral del sector de maquilas, ambas industria ofrecen una oportunidad laboral para 106,543 personas y representan $65.6 millones mensuales de salarios.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que la maquila exportó entre enero y febrero de 2020 cerca de $188 millones, esta suma es $12.5 millones adicionales frente al resultado de $175.4 millones de 2019. Al cierre del año pasado, en tanto, las ventas del rubro generaron ingresos a la economía por $1,165.69 millones.

Ante el peso que representa la maquila en la economía nacional y para no parar operaciones, los industriales también proponen redoblar los controles sanitarios cumplimiento con la medida de un distanciamiento social de uno o más metros. “Reiterados que continuaremos apoyando a los salvadoreños y manteniendo la productividad porque creemos que también es una forma de generar bienestar a los salvadoreños”, sumó.

Supermercados lucen abarrotados tras el anuncio del primer caso de Covid-19. / D. García


Una crisis social

En medio de la crisis garantizar el suministro de los productos básicos de las familias salvadoreñas es clave, pero el cierre de municipios por decisión de los alcaldes preocupa a la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES). “Estamos a un paso de pasar a una crisis social si nosotros no trabajamos de la mano y ordenadamente”, sumó José Mayorga Rivas, presidente de la gremial.

Aseguró estar consciente que la salud de las personas es primero y el Ejecutivo “ha tomado muchas iniciativas positivas”; pero “no necesariamente estamos trabajando de la mano el sector productivo y el Gobierno”. Asimismo, advirtió que si se cierran los municipios en oriente y occidente de “manera arbitraría” pronto se dejarían desabastecidas las comunidades o tiendas.

“Se nos han dado casos donde las autoridades han llegado a cerrar o amenazar algunos negocios, que tienen que cerrarlos (…) Simplemente están tomando estas arbitrariedades, esto es delicado porque comienza a generar pánico en la población”, agregó.

Ayer, San Miguel y Texistepeque pusieron restricciones al ingreso, aunque el municipio de oriente levantó las medidas. “Hemos recibido quejas de los miembros de Amcham. Si no se le pone un orden a esto, cualquier viene y cierra las calles de San Salvador y la economía se paraliza completamente”, sumó la directora ejecutiva de la gremial.

“La situación es crítica para muchas empresas, más estas decisiones arbitrarias, no vamos a salir jamas de esta situación. Nos llama mucho el actuar de las municipalidades deberían coordinarse mejor con el Ejecutivo”, agregó la ejecutiva.