Diputados pidieron dictámenes recomendables. / Cortesía


Diputados de distintos partidos políticos presentaron ayer cuatro solicitudes de dictámenes recomendables al Gobierno y a la Alcaldía de San Salvador para ayudar a los jóvenes de danza moderna “Factor X”, ganadores del primer lugar de World of Dance en Panamá.

El objetivo es que puedan participar en la competición mundial de danza en Los Ángeles el próximo año.

Los diputados pidieron a la canciller Alexandra Hill cumplir el debido proceso para tramitar la visa a jóvenes y que los gastos los absorba Cancillería.

El diputado Josué Godoy, de Arena, manifestó que los trámites generan costos y que los jóvenes tienen limitados recursos económicos; “un año es un plazo suficiente para poder iniciar con estas gestiones”, señaló.

También, solicitaron al presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, incluir al grupo juvenil de danza en el programa de becas deportivas de Supérate u otras planificadas en el Presupuesto General de la Nación 2020.

En el mismo sentido, piden que la ministra de Cultura, Suecy Callejas, incluya en el presupuesto los costos del viaje y la estadía de los jóvenes en Estados Unidos.

“En este viaje a Panamá, incluso fueron estafados por una agencia falsa con $19,000 y, muchos tuvieron que vender paletas y otras actividades para poder pagar este viaje”, aseguró.

También, recomendaron al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, brindar un lugar seguro, iluminado y adecuado para que el grupo ensaye los días de semana y proporcionarles transporte en horas nocturnas.