Plataforma Electoral ayer en conferencia exigió agilizar el proceso de elección. / Óscar Machón


La Plataforma Ciudadana Electoral, conformada por varias organizaciones no gubernamentales, exigió este viernes a la Asamblea Legislativa que cumpla con los fallos de la Sala de lo Constitucional en la elección de los próximos magistrados del Tribunal Supremo electoral (TSE) y mostró preocupación por el poco tiempo para el proceso.

Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), reconoció que el mecanismo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para permitir la participación ciudadana en las entrevistas de los 19 precandidatos pero criticó la falta de motivación para seleccionar a algunos candidatos.

“Al ver las ternas que proponen se encuentran personas que incumplen con determinados requisitos, de hecho hay personas que presentan evidente conflicto de intereses, personas que tienen antecedentes y que han sido sancionados por la misma Corte de Cuentas”, expresó.

El director de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luis Mario Rodríguez, dijo que la Asamblea Legislativa debe hacer un filtro para que los candidatos sean sometidos a una evaluación exhaustiva y advirtió que una mala elección puede afectar la organización de las elecciones legislativas y municipales del 2021. Pidió “abrir a la sociedad civil” las entrevistas, “aplicar un baremo para que evalúen de manera objetiva a los candidatos” y “motivar suficientemente y de manera razonada por qué unos candidatos están sobre otros” en la evaluación.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, agregó que les preocupa el corto tiempo. “Todavía no vemos en la Asamblea Legislativa que la Comisión Política se haya reunido, incluso hay un partido político que no ha presentado su propuesta”, dijo.

Las autoridades actuales finalizan sus funciones el 31 de julio, pero la Asamblea Legislativa aún no tiene el listado completo de los candidatos a magistrados. Gana cambió su listado y Arena aún no decide.