La Comisión de Hacienda recibirá a ministros. / DEM


La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó ayer que llamará al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y a la comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete, para explicar el destino de un crédito por $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el plan de seguridad del Gobierno.

Los diputados retomaron la discusión del préstamo para financiar la fase III del Plan Control Territorial, la apuesta del presidente de la República, Nayib Bukele, para el combate a las pandillas y la criminalidad.

En esta fase, de acuerdo con el diputado Guadalupe Vásquez, “hay énfasis en la adquisición de tecnología y equipar a la Policía Nacional Civil (PNC)”, por lo que cree hay “anuencia” en la comisión para aprobar el crédito.

Para iniciar la discusión técnica, los diputados citaron para el próximo lunes a la comisionada presidencial y al titular de Hacienda. Una semana después, recibirán al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, junto al titular de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.

Según el documento entregado por Hacienda, del nuevo préstamo se destinarían $25.9 millones para infraestructura y videovigilancia, $46.9 millones para movilidad estratégica, que incluye dos helicópteros; y $2.6 millones de equipo y mobiliario para el Hospital Militar. Otros $17.4 millones se invertirían en la compra de equipo táctico para la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES); $12.9 millones de equipo médico para unidades clínicas de agentes; y $3.3 millones para administración y supervisión del préstamo.

El diputado de Arena, Norman Quijano, informó que la comisión acordó solicitar un informe a Hacienda sobre la ejecución de los préstamos.