Diputadas del FMLN pidieron llamar al fiscal. / Cortesía


Diputadas del FMLN pidieron al fiscal general de la República, Raúl Melara, y al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, brindar un informe sobre los homicidios contra personas de la comunidad LGTBI, a la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa.

Las legisladoras presentaron una pieza de correspondencia que pretende que los funcionarios les expliquen las acciones que están tomando para realizar las investigaciones y sancionar a los culpables de los delitos.

Pidieron que se cite a la ministra de Cultura, Suecy Callejas, para que presente el Plan de Trabajo de la Dirección de Diversidad

La representante de la Federación Salvadoreña de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Feslgbti), Mónica Linares, pidió al Gobierno pronunciarse ante los asesinatos. “Han bajado los crímenes a nivel general, pero han aumentado los crímenes de la población LGBTI y en específico de las mujeres trans”, agregó. Hasta noviembre del 2019, han sido registrados ocho asesinatos de personas de la comunidad LGBTI, cuatro de ellos ocurridos desde el 27 de octubre. “No puede un país avanzar en justicia, en igualdad, en tolerancia y en paz si no hay respeto a los derechos humanos”, dijo la diputada Dina Argueta.

El pasado 20 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a las autoridades nacionales para que tomen medidas urgentes para sancionar los asesinatos de personas de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales.