Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron ayer una pieza de correspondencia para recomendar al Ministerio de Hacienda que reasigne fondos para continuar la rehabilitación del parque cafetalero en el país.

La diputada Audelia López, de la Comisión Agropecuaria, aseguró que entre 2018 y 2019 el gobierno del FMLN entregó 27 millones de plantas de café tolerantes a la roya y de alta productividad, como respuesta a la plaga que azotó los cafetales en 2013. Estas plantas solo han logrado cubrir el 33 % de la renovación que impulsó la administración.

Para el presupuesto 2020, indicó, no fueron asignados recursos para adquirir plantas de café que fueron compradas a viveristas de las cordilleras de todo el país. Para este año, el Gobierno asignó $1,003,763 para el Consejo Salvadoreño del Café, encargado de la repoblación del bosque cafetalero, la misma suma de 2019.

Sin embargo, este 2020 se recortaron $714,095 de apoyo y asistencia técnica a cafetaleros, según el gasto aprobado el año anterior.