Los diputados ampliarán la consulta sobre la ley. / A.L.


La subcomisión especial que estudia el proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional acordó este martes pedir una prórroga a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para “ampliar” las consultas sobre la ley.

Los diputados se reunieron ayer al mediodía, sin dar acceso a los medios de comunicación, e informaron que el acuerdo fue pedir a la Comisión Política que pida ampliación de plazo a la Sala.

El plazo dado por la CSJ se vence el próximo 13 de julio, pero en 10 días no podrán realizar todas las consultas, expresó el diputado Damián Alegría, del FMLN. “El principal punto en el que hay diferencia es en el tema de justicia y por eso queremos que, junto a las organizaciones de la sociedad civil, de las iglesias y de las universidades y todos los que participen, nos ayuden a precisar cómo definir este punto para que al final tengamos una posición más clara en este punto”, expuso.

La Comisión no ha pedido un plazo específico adicional. “Esperaría que la Sala actual comprenda esa situación y extienda el periodo”, agregó.

Roberto Angulo, presidente de la Subcomisión, dijo que no se permitió el acceso a la prensa porque las reuniones de esta comisión siempre han sido cerradas. El trabajo de ellos es mandar informes para que sea la Comisión Política la que tome decisiones.

El 28 de mayo pasado, dos abogados ya solicitaron prorrogar el plazo.