El PCN solicitó reformas a cinco leyes penales. / DEM


Diputados del PCN presentaron ayer un paquete de reformas penitenciarias al Código Penal, la Ley Penal Juvenil, Ley Penitenciaria, la Ley Especial para la Protección de Víctimas y Testigos y el Código Procesal Penal, para mejorar las condiciones en centros de internamiento para personas con discapacidad.

Las propuestas, encabezadas por la diputada del PCN Eileen Romero, buscan “actualizar la normativa con un uso del lenguaje más inclusivo” y que “sea respetuoso de los derechos de las personas con discapacidad”; además de garantizar un mejor acceso a la justicia para gente con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

En la legislación actual, indicó la diputada, se utilizan palabras “no adecuadas” para definir el estado de personas con discapacidad; tales como “enajenación mental” o “retardo”, las cuales serían sustituidas por las aprobadas en convenciones sobre el trato digno a personas.

Entre las reformas al Código Procesal Penal, se pide una modificación al Artículo 40 para que cualquier persona con discapacidad pueda revocar su instancia particular, y no necesite de un juez para realizarlo. Actualmente, la ley impone al juez que nombre a un tutor para representar a personas con discapacidad.

Además, piden un cambio al Artículo 5 de la Ley Penal Juvenil, para que las personas con discapacidad sean asistidas por un intérprete al momento de declarar. Además, una modificación al Artículo 118 solicita que los centros de internamiento para el menor, centros intermedios y centros de libertad asistida, funcionen en locales adecuados, con ajustes necesarios de equipamiento, infraestructura y señalización adecuada para garantizar el acceso y movilidad “de todos”, indicó Romero.

Entre las reformas propuestas al Código Penal, los diputados piden excluir de responsabilidad penal a personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial. Además, solicitan que se modifique el Artículo 9, para que las prisiones cuenten con infraestructura y equipamiento necesario que garantice accesibilidad.