La mesa del café fue creada en octubre pasado por el Ejecutivo. / DEM


La entidad creada por el Órgano Ejecutivo, con diferentes sectores de la vida política y económica, para abordar los mecanismos que permitan la reactivación del sector de caficultura, no debe suspender sus negociaciones a raíz del aumento al salario mínimo, sino, por el contrario, debe incluir el ajuste salarial como un tema primordial dentro de la agenda, manifestaron ayer representantes de gremiales cafetaleras y miembros de la mesa del café.

Este lunes, la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) presentó su posición sobre el incremento al salario mínimo, y durante la actividad algunos productores expresaron su disconformidad y pidieron suspender las negociaciones en la mesa del café hasta que el Ejecutivo retire el ajuste, y se aplique de manera escalonada.

En ese sentido, Marcelino Samayoa, gerente general de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé), consideró ayer improcedente detener el diálogo, especialmente cuando el rubro se enfrenta a una crisis de productividad, y cuya única solución, manifestó, es “una reconvención, que implica siembras en grandes cantidades y preparación de cafetales con sistemas modernos”.

“Nosotros creemos que la única solución es reactivar la caficultura, y para ello si tenemos que hablar con el diablo, vamos a hablar con el diablo”, reflexionó Samayoa. Por su parte, el diputado Ernesto Muyshondt, miembro de la mesa del café, manifestó que si bien el sector cafetalero no tiene la capacidad económica para absorber el ajuste salarial, se debe reconocer el esfuerzo de los trabajadores pero acorde a la productividad del rubro.

“Creemos que este tema del salario mínimo, especialmente para la recolección del café, debe discutirse con el Gobierno. Y quizá no sea levantarse de la mesa la solución, sino el llevar el tema a la mesa, como parte importante de la caficultura”, dijo.

Esperan respuesta de Gobierno

Muyshondt señaló que en una reunión con los miembros de la mesa del café, el pasado viernes, ya se abordó el tema; sin embargo, las negociaciones se encuentran “en pausa” hasta que el FMLN y ARENA restituyan el diálogo.

Aun así, Sigfredo Benítez, del Foro del Café, también miembro de la mesa del café, sostuvo que la solución más indicada es mantener un diálogo con el Gobierno. Agregó que ya tuvieron un primer encuentro, en el cual abordaron las consecuencias de aumentar en un solo tramo el salario.

“Hemos buscado como la vía indicada, por decirlo así, que es el Gobierno, para poder dialogar sobre el tema, y poder de esa manera generar condiciones diferentes a las que podrían esperar con el incremento salarial”, dijo.

Finalmente, Raúl Zaldaña, presidente de Acafesal, también se mostró a favor de que la mesa del café mantenga sus negociaciones, aún cuando no son parte de la entidad.

 

$224 Salario

Con el ajuste al salario mínimo, la industria agrícola de temporada pasaría de pagar $171 a $224, un 30.9 % de incremento.



$200 Salario

Para la recolección de café, el trabajador recibiría un sueldo de $200, un 61.03 % de incremento de los $129 anteriores.