Representantes de la AC y el IAIP creen necesaria la reforma a la ley de partidos. / DEM


La organización Acción Ciudadana (AC) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) pidieron ayer reformar la Ley de Partidos Políticos para obligarlos a que tengan un adecuado sistema de gestión documental y así garantizar a la ciudadanía el acceso a su información.

Muchas de las solicitudes de acceso a la información pública encuentran dificultades debido a que la información a sido extraviada o destruida. Así, sugieren un catálogo donde aparezcan todos los documentos creados por cada partido tanto en físico como en línea, con acceso público.

El presidente del IAIP, René Cárcamo, aseguró que la sociedad civil exige que los partidos políticos sean transparentes en su gestión, quieren saber “quiénes son sus financistas” y que, por ello, han unido esfuerzos para que los partidos políticos sean transparentes con la ciudadanía.

Señaló que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) requiere reformas para ampliar los sujetos obligados, incorporando a particulares que hagan uso de fondos públicos, así como a partidos políticos y a sindicatos. “El tema, más que todo, es darles más herramientas a la Ley de Acceso a la Información, sobre todo también en materia sancionatoria”, indicó.

Por su parte, el presidente de Acción Ciudadana, Humberto Sáenz, dijo que la gestión documental ha sido un déficit en los partidos políticos y en las instituciones públicas en general. “Al no tener un sistema adecuado, eficiente y transparente de gestión documental, provoca que los ciudadanos no tengamos acceso a la información o por lo menos no tengamos acceso confiable a la información”, señaló.

En el año 2016, el IAIP ordenó al Ministerio de Hacienda entregar a Acción Ciudadana la información de los donantes reportados por los partidos políticos en los años 2014 y 2015. El Ministerio de Hacienda tiene un registro de financistas partidarios desde 2006. Los partidos, no.