Diputados de Arena respaldaron la iniciativa legislativa para aprobar la asignatura del lenguaje de señas. Foto: Cortesía.


El diputado David Reyes, del partido Arena, dio hoy su respaldo a una iniciativa para que la enseñanza del lenguaje de señas sea obligatorio desde primer grado hasta el bachillerato.

La Asociación Salvadoreña de Sordos promueve la pieza de correspondencia que fue presentada hoy ante la Asamblea Legislativa y que buscar reformar el artículo 47 de la Ley General de Educación, para que se incluya como asignatura el lenguaje de señas, en los niveles básico y medio.

La diputada Jeannete Palacios, quien promovió la iniciativa, dijo que buscan inclusión de las personas sordas a la sociedad, ya que nadie debería tener límites para poder comunicarse.
Buscamos una verdadera inclusión de las personas sordas a nuestra sociedad, para muchos no es un tema importante porque gracias a Dios no han tenido esa experiencia, pero sí lo es, nadie debe tener límites para poder comunicarse”.
Jeannette Palacios
Diputada de Arena

La propuesta de decreto señala que actualmente “enseñar, conocer y entender con soltura la lengua de señas es fundamental para la inclusión”, ya que sin ella las personas con discapacidad auditiva pierden el acceso a la información y a la interacción con sus amigos y familiares.

La iniciativa también busca fomentar un sistema de educación más inclusivo y tiene el propósito de integrar plenamente a las personas que utilizan este lenguaje como medio de expresión y de comunicación.