Diputados del FMLN y de la gremial Andes 21 de Junio presentaron ayer una reforma al artículo 36 de la Ley de la Carrera Docente para que maestros pensionados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y quieran retirarse puedan recibir una compensación de 15 salarios base.

Se trata de maestros que, aunque ya se pensionaron, siguen trabajando en los centros educativos, han querido retirarse con acceso al beneficio pero les es imposible tener ambos beneficios.

“No les están tramitando la documentación y ellos tienen derecho. Para nosotros, es importante que los maestros que están pensionados y que aún están laborando tengan este beneficio para que ellos puedan retirarse dignamente con esos 15 salarios y dejar un espacio laboral para los nuevos maestros que pueden llegar a sustituirlos”, manifestó.

“Cientos de maestros nos han llamado”, aseguró Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio.

El fin de la reforma es “que quede claro en la ley y que estos maestros pensionados sean beneficiados porque fue para ellos también que se aprobó el dictamen”, que establece los 15 salarios para el retiro, afirmó el diputado Milton Garay, del FMLN.

Según la propuesta, tendrán derecho a la compensación “quienes renuncien al cumplir con el requisito de edad y tiempo de servicio para pensionarse, toda vez que no hayan gozado de una compensación de este tipo”. Montano dijo que la reforma permitirá a los maestros retirarse y dejar plazas a las nuevas generaciones.