Veteranas de guerra marcharon a la Asamblea. / Cortesía


Mujeres organizadas en la Asociación de Lisiadas de Guerra de El Salvador Héroes de Noviembre de 1989 (Alges) se manifestaron ayer en las afueras de la Asamblea Legislativa para exigir reformas al decreto 416 sobre beneficios a veteranos que, entre otros beneficios, piden incluir en el sistema de pensiones a las madres y padres de los fallecidos en el conflicto armado.

Las excombatientes solicitaron en una carta dirigida al presidente del Legislativo, Norman Quijano, “que inicie la discusión en la respectiva comisión” para modificar la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del conflicto armado, aseguró Olga Serrano, representante de Alges.

La pieza fue presentada el pasado 26 de agosto pero sigue sin discutirse. Entre las reformas planteadas por las organizaciones, están la incorporación de madres y padres que perdieron sus hijos en la guerra al sistema de pensiones de veteranos. Esta medida, según Alges, beneficiaría a cerca de 19,520 personas.

Además, se pide una modificación para que veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y excombatientes del FMLN cuenten con una pensión de salud y un incremento a las pensiones a través del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados (Foprolyd). La reforma permitiría que la compensación de fin de año, un bono navideño introducido como decreto ejecutivo en 2009, pueda mantenerse y se convierta en beneficio de ley. Piden también que se adopte una terminología acorde a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.