Acción Ciudadana pidió públicamente la reforma. / DEM


La organización Acción Ciudadana (AC) pidió ayer en un comunicado que se reforme la Ley de Partidos Políticos para prohibir a los institutos políticos que reciban donaciones de personas investigadas o procesadas por corrupción y de crimen organizado.

La organización reaccionó así a las diligencias realizadas por la Fiscalía General de la República contra una red de lavado de dinero dirigida por José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, propietario de Hotesa, S.A. de C.V. y Gumarsal, entre otras. En 2014, Gumarsal donó $52,088 al Partido de Concertación Nacional (PCN) según reveló el mismo instituto político, para su campaña 2015.

En febrero pasado, la Fiscalía General dijo que el narcotraficante Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, financió con más de $1 millón la campaña electoral del diputado Reynaldo Cardoza.

Según la AC, ante la “vulnerabilidad del sistema de control del financiamiento de la política” piden que se legisle esta prohibición hasta que concluyan las investigaciones o el proceso y que se haya determinado la inocencia del imputado.

También, la organización civil solicita que se reforme la ley para que toda aportación mayor de $5,000 a un partido político se haga con una “declaración jurada sobre el origen lícito de los fondos”.

Los partidos políticos deben entregar toda la información de sus financistas al Tribunal Supremo Electoral (TSE). De acuerdo a Eduardo Escobar, de la AC, no hay registros de que otros partidos hayan recibido fondos de Gumarsal. Sin embargo, FMLN y GANA aún no presentan información completa de sus donantes.