La diputada Marcela Villatoro presentó el proyecto de reforma. / DEM


La diputada Marcela Villatoro, de Arena, presentó ayer a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al artículo 417 del Código Procesal Penal para prohibir los juicios abreviados en casos de corrupción, malversación de fondos, cohecho, contra la administración pública y delitos relacionados al lavado de dinero y activos.

Eso impedirá que quienes confiesen delitos puedan acceder a penas menores de cárcel. “No es para ponerle un candado a la Fiscalía. Al contrario, es una forma para que la Fiscalía se preocupe por conseguir pruebas y poder especializarse en estos casos y no tener que recurrir a los procedimientos abreviados para poder resolver los casos que se le presenten”, dijo la diputada Villatoro.

Recordó que ese tipo de figuras han usado el expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia de Saca, de confesar delitos para tener penas menores.

“Esta es una forma para poner un alto a que los funcionarios públicos abusen de su poder y que obviamente tengan más cuidado en la forma como administran el Estado”, agregó Villatoro.

La propuesta de reforma presentada al artículo 417 establece que “el procedimiento abreviado no podrá aplicarse en los casos de delitos relativos a la administración pública en el título XVI del Código Penal, ni en los delitos tipificados en la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos”.

Diputados de FMLN, Gana y CD calificaron como buena la propuesta. “Siempre y cuando esto venga a abonar a la transparencia y a que se haga justicia ante el pueblo, pues para nosotros va a ser una sumatoria más”, dijo la diputada Rina Araujo, del partido FMLN.

“Cuando son casos muy sonados y cuestiones que han dañado las arcas del Estado, entonces, hay que buscar una alternativa para evitar eso. En eso quizás vamos a acompañar”, expresó diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de Gana.

El diputado Juan José Martel, del CD, calificó como “altamente positiva” la propuesta presentada.