Las medidas extraordinarias fueron creadas en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, luego de la masacre de Opico; posteriormente, se integraron a la Ley Penitenciaria. / DEM


Las organizaciones defensoras de derechos humanos, Cristosal y Azul Originario pidieron ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar inconstitucional el aislamiento en los penales, a raíz de la reforma a la Ley Penitenciaria que convertía en ley las medidas extraordinarias.

El director del programa de atención a víctimas de Cristosal, Abraham Ábrego, explicó que presentaron una demanda de inconstitucionalidad porque los artículos 14-A y 103 numeral 1 de la Ley Penitenciaria vulneran los derechos a la integridad y a mantener las relaciones familiares, como parte del proceso de reinserción de los privados de libertad.

“Cuestionamos las disposiciones que permiten el aislamiento prolongado de los reos, igual que las visitas familiares restringidas en forma temporal o permanente”, aseveró Abrego.

El director del programa de atención a víctimas también señaló que es importante transparentar el régimen de internamiento especial (estricto), debido a que no se conocen las condiciones en que se desarrollan esas medidas, porque las autoridades de justicia “otorgan una excesiva discrecionalidad a los directores de penales para que las apliquen”.

Ábrego aseguró que el aislamiento o falta de visitas familiares son prácticas que se consideran como una “tortura cruel, inhumana y degradante”.

Asimismo, Zayda Alas, de Azul Originario, aseveró que por la aplicación de las medidas extraordinarias se ha violentado el derecho de los niños a tener a sus padres.

El pasado 16 de agosto, la Asamblea Legislativa reformó 12 artículos de la Ley Penitenciaria para volver permanentes las medidas extraordinarias de seguridad.

 

Para declarar inconstitucional

 

Visitas

La reforma al Código Penal establece en el artículo 14 A, las regulaciones para que el reo tenga visitas.

 

Aislamiento

El artículo 103, inciso primero, dice que los reos que estén en máxima seguridad, que sean agresivos o condenados por delitos específicos estarán en aislamiento en un pabellón especial.