El diputado Josué Godoy, de Arena, aseguró ayer que divulgaría la propuesta completa. / DEM


El diputado Josué Godoy anunció ayer en redes sociales una propuesta de reforma a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para que los cotizantes solteros puedan inscribir como beneficiarios del servicio de salud a familiares.

“Consiste en reformar la ley del Seguro Social en el sentido que las personas solteras podamos tener un beneficiario o beneficiaria dentro de nuestro seguro social”, explicó.

Según el diputado, el familiar beneficiario podría ser padres, madres, hermanos, tíos, tías, madrinas o incluso alguien que no tiene algún lazo sanguíneo con el cotizante soltero.

Aseguró que tener cobertura de salud y calidad es importante. “Todos los jóvenes solteros cotizamos el Seguro Social y lo descuentan de nuestras planillas”, afirmó.

En marzo de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley del ISSS para ampliar de 12 a 18 años el máximo de edad permitido que debe tener el hijo de un trabajador cotizante para ser beneficiario de la atención de salud en el ISSS. De acuerdo a la reforma, los efectos iniciarían su vigencia dentro de un año, es decir, en marzo de 2020. Esa iniciativa tuvo apoyo de todas las fracciones legislativas. Sin embargo, las autoridades del ISSS de ese entonces sugirió una aplicación progresiva iniciando con jóvenes de hasta 15 años y posteriormente hasta 18.

En mayo de 2017, una iniciativa similar fue presentada por diputados Ricardo Godoy, Mayteé Iraheta, entre otros diputados.