Diputados del FMLN muestran la pieza de correspondencia presentada hoy para convocar a titular de la Defensoría del Consumidor y de la Dirección Nacional de Medicamentos. Foto cortesía.


 

Los diputados Damián Alegría y Rodolfo Martínez, del partido FMLN, pidieron hoy que los titulares de la Defensoría del Consumidor y de la Dirección Nacional de Medicamentos sean convocados a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para que expliquen las acciones que han desarrollado en busca de evitar el acaparamiento y las “prácticas abusivas” de precios en los insumos médicos, como mascarillas y alcohol, utilizados para prevenir el coronavirus de parte de proveedores farmacéuticos.

Ambos parlamentarios presentaron hoy una pieza de correspondencia que contiene la iniciativa. Señalaron que los insumos mencionados “se están vendiendo a precios anormales” y que también ya “está habiendo escasez”, situación que les preocupa, ya que aún no se reportan casos de esta enfermedad en el país.

Damián Alegría dijo que el objetivo es conocer “de qué manera están defendiendo el bolsillo del consumidor” y evitando estas prácticas como especulación de precios y de acaparamiento, generadas por la situación de alerta que hay en el país.

"Esto va a dar lugar, en un momento dado, a que los precios se disparen. Siento que hay un acaparamiento y eso puede llevar a la especulación de precios de insumos preventivos ante una situación de coronavirus. La gente ha entrado en temor y ese temor puede ser más dañino que el mismo efecto que pueda tener un eventual coronavirus en El Salvador", indicó el diputado Rodolfo Martínez.

En concreto, el FMLN solicita que ambas instituciones “informen las acciones ejecutadas hasta la fecha”, como parte de las supervisiones y vigilancias de los precios de los insumos.

Los diputados que presentaron la propuesta citan notas publicadas en medios nacionales, en las que la población reporta el alza en los precios de las mascarillas y también la escasez de este producto.