Las examinadoras realizan la evaluación visual, práctica y teórica. / DEM


Diputados de la Comisión de Obras Públicas, de la Asamblea Legislativa pidieron ayer al viceministro de Transporte, Saúl Castelar, que se elimine el doble cobro por los exámenes efectuados por la institución a quienes realizan sus trámites para obtener licencia de conducir.

Ante la Comisión, Castelar aclaró que el Viceministerio de Transporte (VMT) únicamente evalúa la parte psicológica y que solo hace una reevaluación teórica para “garantizar que las personas estén aptas para conducir”. La reevaluación teórica tiene un costo de $3.39, mientras que el examen psicológico comprende un monto de $5.75.

En total, una persona que realiza sus trámites para obtener licencia por primera vez, cancela $9.14 al VMT. El monto se suma a los pagos del solicitante a las escuelas de manejo y examinadora.

El diputado de Arena, Emilio Coreas, expuso que una persona que busca obtener su licencia por primera vez, gasta entre $140 y $170 en una escuela de manejo, adicional a los pagos que debe hacer a la examinadora, misma que se encarga de realizar los exámenes visual, práctico y teórico. Es justamente el pago de este último examen el que les preocupa a los legisladores; tras escuchar la aclaración del viceministro, los diputados sugirieron que no haya reevaluación teórica, sino solo un examen para evitar que se pague dos veces por lo mismo.

“Se oye disonante que haya doble cobro”, dijo el diputado de Gana, Lorenzo Rivas. “¿Existe desconfianza en una escuela de manejo o qué pasa? ¿Por qué el doble cobro?”, preguntó Jaime Sandoval, de la fracción del FMLN, mientras que Carlos Reyes, diputado de Arena, recomendó que solo sea un examen teórico realizado por una examinadora o por el VMT, pero que únicamente se pague una vez por esa evaluación.

Sin embargo, Castelar sostuvo que realizar una reevaluación teórica es importante. El funcionario explicó que el 15 % de las personas que se someten a esta reevaluación no la pasan.

“Encontramos ahí a un 15 % de personas que necesitan de un refuerzo y que afortunadamente se detectan ahí, no salen a la calle sin tener la capacidad de poder conducir”, precisó. Finalmente, la Comisión acordó otorgarle un mes al funcionario para que entregue un informe sobre las medidas a tomar, ya que adicionalmente le solicitaron recortar tiempos al otorgar citas para el examen psicológico.

Actualmente, el VMT solo ha autorizado a 11 examinadoras y 10 escuelas de manejo a nivel nacional.