Se propone no cobrar estacionamiento a los usuarios que consuman en áreas públicas. / DEM


Diputados de la Asamblea Legislativa piden una reforma a la ley de la defensoría del consumidor para regular y quitar el cobro del estacionamiento en los lugares públicos.

La propuesta la entregó el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, junto a la legisladora Felissa Cristales, de Arena, y Juan José Martel, del CD. Se trata de una reforma de ley, en la que piden se regule el cobro de estacionamientos en áreas públicas a personas que consuman los productos que se comercialicen en el lugar.

El documento, entregado el pasado 10 de febrero al pleno legislativo, propone que se hagan modificaciones al artículo 18 de la Ley de Protección del Consumidor (LPC) donde se establecen “prácticas abusivas” para cualquier proveedor.

La propuesta indica que cualquier tipo de cobro en concepto de parqueo para clientes, cuando estos requieran de los productos o servicios, será libre de costo.

De aprobarse dicha reforma de ley, todos los establecimientos deberán “otorgar un tiempo prudencial a los clientes sin cargo alguno en concepto de estacionamiento cuando estos, habiendo requerido los productos o servicios o hayan adquirido más de uno”, explica el documento.

Esta sería la segunda propuesta entregada por los diputados, luego de haber sido el independiente Leonardo Bonilla, quien interpusiera por primera vez en 2018 una similar. Hasta el momento no se reportan avances de la primera.

Las áreas públicas que se indican en el artículo son que restaurantes, clínicas, complejos de oficinas y centros comerciales, que deberán de reducir sus costos por “parqueo únicamente a personas que hayan consumido en sus lugares donde se entrega el servicio”.

Los establecimientos comerciales, según la petición de reforma de ley, serán responsables de implementar un sistema de verificación que les permita determinar si los clientes han requerido de los productos o servicios ofertados en los establecimientos.

Sin embargo, el documento explica que esta ley no absuelve a los comerciantes a cobrar una tarifa en concepto de estacionamiento a usuarios que no consuman en sus establecimientos o no requieran de productos o servicios que estos ofrecen.

En un sondeo realizado por Diario El Mundo, salvadoreños se mostraron en contra y a favor de que se haga esta reforma de ley. Aseguraron que el costo por parqueo varía entre los $0.50 y $3 por tres o cuatro horas.

Luis Domínguez aseguró estar en desacuerdo que se haga ya que el cobro “da orden y seguridad en los estacionamientos” y, a la vez, crea empleos. Por su parte, Imelda Garay indicó que está de acuerdo que se implemente la ley, ya que las personas están pagando por un servicio en el lugar y “es injusto que se cobre más, eso afecta a nuestro bolsillo, porque es un gasto doble”.