La asociación cafetera solicitó el dictamen al Gobierno. / A.L.


Diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) solicitaron este miércoles que la Asamblea Legislativa apruebe un dictamen recomendable a los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Banco Hipotecario (BH) y Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para que facilite créditos a los productores de café para la recolección de la cosecha 2019-2020.

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Omar Flores, rei­teró que la deuda vencida del sector suma $258.53 millones al 31 de julio pasado.

“Los productores de café están ahorcados, porque están trabaja y trabaja y el precio no vale; entonces, no nos pode­mos defender como productores de café, los niños los te­nemos desnutridos porque no podemos darles de comer”, dijo Rosario Elizabeth Gómez, productora de café de Candelaria de La Frontera, de Santa Ana.

El diputado Mauricio Lina­res, de Arena, dijo que desde enero de 2018 aprobaron $10 millones para reestructuración de deuda, pero no han visto ni un crédito para este fin.

De acuerdo a la pieza, la producción de café se ha deteriorado aceleradamente, de 12 a 4.8 quintales por manzana.

Aseguró que requieren votos para ratificar un crédito de $86 millones, de los cuales $80 millones serían para reno­vación y $6 millones para un Instituto Cafetalero que proporcione tecnología.